DELEGACIÓN ESPAÑOLA

La Delegación Española se constituyó en Madrid en 1997, como Asociación de carácter civil, con personalidad jurídica propia, sin ánimo de lucro y con plena capacidad de obrar. La Academia Europea de Ciencias y Artes-España, tiene como objetivo fundamental estudiar la problemática de la construcción europea desde diversas ópticas, acarreando materiales y ofreciendo análisis que se pondrán a disposición de todos aquellos que tienen como competencia tomar decisiones o formar criterio en los distintos campos y problemas que se plantean en la construcción de Europa.

La Delegación Española pretende analizar la problemática europea desde un prisma multidisciplinar, con un horizonte temporal largo, con objetividad y rigor académico.

La Academia viene realizando en España una labor activa y constante en el estudio de los problemas más acuciantes que surgen en el complicado proceso de desarrollo de la Unión Europea. Lo hace con una aspiración fundamental: convertirse en punto de referencia en los campos de conocimiento que cultiva. Su metodología se apoya en la creación de foros para debate, sobre la base de las investigaciones que previamente lleva a cabo, en relación con los problemas que plantea la nueva construcción de Europa. Para lograr su objetivo, trabaja con equipos interprofesionales e interdisciplinares, que constituyen la base de los Seminarios y Debates que se organizan para discutir los resultados iniciales de cada trabajo y recabar las aportaciones y sugerencias de otros expertos.

Desde la creación de la Delegación Española, se han promovido más de cuarenta proyectos de investigación, en los que han trabajado más de 100 expertos, sobre temas como la Sanidad, la ampliación de la UE en sus distintos aspectos, los sistemas universitarios y su relación con la innovación y con el mundo empresarial, los límites de Europa, o la formación de la ciudadanía europea, entre otros. Estas investigaciones han dado lugar a numerosos debates o foros de reflexión.

La Academia asume también el compromiso de poner al alcance de la sociedad los resultados de sus investigaciones, compromiso al que responde a través de la edición y difusión de sus publicaciones.

 

Mesa de Gobierno

PRESIDENTE

D. José Ángel Sánchez Asiaín

VICEPRESIDENTE

D. Francisco José Rubia Vila

DIRECTORA

Dª. María Luisa Oyarzábal

VOCALES

D. Pedro García Barreno

D. Ricardo Martí Fluxá

D. Ignacio Sotelo

D. Jaime Terceiro Lomba

D. Raúl Villar Lázaro